Bienvenidos al sitio de Guille Lugrín.
-Cantor de folklore entrerriano que busca el reflejo de su gente, sus diferentes Paisajes y Sonidos.
-Compositor de canciones en los géneros de su lugar Chamamé, Milongas, Chamarritas y Tanguitos Montieleros.
-Autor de distintos proyectos de investigación y difusión de la musica Entre Rios que también encontraran en este sitio.

Biografía

1 año y  6 meses concierto en la cocina
Bio 1.
Nací en la ciudad de Concepción del Uruguay un 1 de abril de 1982 a las 11:25 de la mañana. Me crié en una casa cercana al puerto nuevo (sobre el Rio Uruguay como su nombre lo hace imaginar). Mi calle, Gervasio Posadas, tenía una gran subida, antes de descender al puerto, lo que era como una rampa hacia el cielo desde mi mirada de gurí, coronada por las chimeneas de los barcos de ultramar. Al estacionarse en el muelle, esos volcanes, quedaban a la altura de mi calle. De ahí mi canción que dice "crecí cerca del puerto, cruzaban mi vereda marinos de los cuentos" era normal ver  viajeros de origen árabe, que en su momento solo podían existir para mi, en las "1001 una noches".






 Mi casa, era una casa con melodías, sin que haya un género determinado. Mis viejos habían sido músicos en su juventud. Teresita cantaba folclore acompañándose con la guitarra en las radios, y Cacho, tocaba el acordeón a piano, en las orquestas características de fines de los 50 y los años 60. Ya mi abuelo Lugrin (El Benteveo), tocaba la verdulera (acordeón de dos hileras) por los bolichos, allá en los campos entrerrianos de los años 20 y 30. Y yo, desde chico cantaba con mi madre y su guitarra, las canciones del repertorio regional como la chamarrita "La solapa" o la polka "Pájaro Choguí".

             
Los primeros Tangos con mi Vieja


     “Los Hnos Sánchez, Sergio Gándara y mi viejo. 
     Una vez le preguntaronal "Peludo" Sánchez-
     "Ensayan mucho Peludo?-"Y...5 litros" respondió. 
     Claro, se acababa la damajuana, se acababa el ensayo”




















Bio 2
En el año 2004 me radiqué en Buenos Aires donde estaría 9 años, para dedicarme profundamente al baile de Tango…pero además, indudablemente, la distancia ayuda a hacernos conscientes de cosas que en el día a día no vemos. Así fue que, a mi ida a Buenos Aires, el 20 de abril del 2004, no tenía yo, idea del Folclore de mi Provincia o Región! Repetía lo que escuchaba entonces, "acá no hay nada" o " son temitas de dos acordes". Obviamente primaba la ignorancia, en los creadores de la frase y en el repetidor de la misma. Como si las milongas de Yupanqui fueran armónicamente complejas, o una canción folclórica necesitase más: ser cantada por mucha gente, que reflejar el paisaje geográfico y sentimental de su región.
 Así fue que desconfiando de aquella premisa del "vacio" folclórico entrerriano, empezó mi curiosidad a trabajar; mis archivos a llenarse de músicos, compositores y autores; mi guitarra a ensayar ritmos lugareños; y mi camino a rodar por la provincia

Febrero en Federal...los que tocan, los que miran, los de lejos...los de cerca..


 Y encontré una gran riqueza. Por si a alguno le quedaran dudas de nuestro caudal cultural, le puedo soltar una copla muy sencilla de una chamarrita que me salió hace unos años:
                                 
                                 "Chamarrita muerta, ya revivirás
                                  cuando se den cuenta,
                                  Que como la tierra, por amor te das,
                                  Al que bien te siembra."



Bio 3
Tanto me fui empapando de "eso", que tomó por completos mis actividades y anhelos (ver “Ideas y Proyectos”) y desde el año 2013 volví a mi país regional para estar con mi gente y lo propio. Y cumplir el sueño de cualquiera: ser Cantor de lo Mío y de Los Míos. Ahí continuó l atarea con el Movimiento De Costa a Costa, los encuentros y numerosos proyectos sobre la cultura regional.


La Barranca del Parque Urquiza en Paraná, mi ciudad actual.
Foto de Roger Cabral, Un Fresco Abrazo de Agua"