Bienvenidos al sitio de Guille Lugrín.
-Cantor de folklore entrerriano que busca el reflejo de su gente, sus diferentes Paisajes y Sonidos.
-Compositor de canciones en los géneros de su lugar Chamamé, Milongas, Chamarritas y Tanguitos Montieleros.
-Autor de distintos proyectos de investigación y difusión de la musica Entre Rios que también encontraran en este sitio.

Charla/Proyectos Música Entrerriana

Desde la distancia y la nostalgia comenzó un camino de reconocimiento del Paisaje y los Sonidos propios de su Provincia. Guille comenzó allá por el 2004 a archivar música folclórica de Entre Ríos. Encontrando sus diferenciados Paisajes y géneros:
             -El Pampeano/Rioplatense del Sur, con sus Milongas, Estilos y Huellas
-El Litoraleño desde Villaguay hacia el Norte, con su estilo entrerriano del tono menor y las particulares armonías.
                        -La Selva de Montiel con sus Tanguitos Montieleros, su danza y su propia literatura y poesía.
 -Y los Ríos Paraná y Uruguay que la abrazan con sus chamarritas.



   Desde ahí se dispararon proyectos personales y colectivos:


-Archivo de Música Entrerriana-
 "A lo largo de 10 años de recopilación, logré juntar más de 600 discos de más de 80 artistas folclóricos entrerrianos. Hombres que crearon con la mirada puesta en la continuar los estilos y características que delineó la Historis de nuestro Pueblo"

Incluidas las discografías completas de los grandes referentes. Fuente de inspiración conocimiento y a disposición de quien lo pida. Solo necesita ponerse en contacto!



-Canal de Youtube MusicosdeEntreRios-
Este Canal cuenta con videos realizados personalmente, grabaciones que rozan lo inhallable y otras que simplemente no se encontraban en Youtube pero que todos conocemos. Hay alrededor de 60 videos que han superado las 200.000 vistas, lo que desnuda la necesidad de escuchar a nuestros grandes artistas como Carlos Santa María, Zurdo Martínez, Juan Carlos Angelino, Abelardo Dimotta, Edmundo Pérez,Entre Ríos 5 y muchos más. Para visitarlo:

                                                                


www.youtube.MusicosdeEntreRios.com






-“La Canción del Paisaje Entrerriano”-Charla sobre nuestro Cancionero-
Taller introductorio a la cancionística entrerriana de raíz folclórica. Sus géneros y los hombres que la han hecho florecer. Considerando al paisaje como el traductor y motor de distintos géneros: 

El Pampeano (que se adentra hasta casi el centro de la provincia, Rosario del Tala, Nogoyá)  El Chamamecero (más fuerte aún de Villaguay hacia el norte) Y el de Las Chamarritas (más recostado sobre los Ríos). 


Su utilizan videos, audios, entrevistas realizadas por Guille más el canto y guitarra en vivo tratando de de transmitir  la historia y el desarrollo de nuestro cancionero.


Si partimos de esta base, notarán que la búsqueda también, es romper con estereotipos, creados muchas veces alrededor de la música entrerriana. Y redescubrir la enorme riqueza de sus poetas, músicos y compositores, que sin dudas....nos están esperando.


 Click para ver Nota sobre la Charla en Rectorado de U.A.D.E.R.

  Esta charla se ha presentado en Buenos Aires, en el Congreso Internacional de Folclore del I.U.N.A y en Csa de Entre Ríos. Además en el Rectorado de U.A.D.E.R. y en numerosas veces como capacitación o charla de interés para estudiantes y docentes




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Proyectos Colectivos:

-De Costa a Costa- Movimiento de Música Entrerriana-


     En octubre del 2011 me surgió una semilla de idea: “que los músicos jóvenes que estamos haciendo folclore entrerriano nos encontremos”, inmediatamente, como nadie puede hacer nada por sí solo, me comuniqué con Juan Martín Caraballo, Facu Torresán, Ata Puchulu, Gustavo Reynoso y comenzamos la convocatoria. 
         Desde el año 2012 iniciamos este movimiento lleno de proyectos colectivos, y con una gran proyección al futuro.
      Este movimiento incluye músicos, cantores, bailarines, gente de las artes gráficas e interesados en general. Nuestros proyectos se vuelcan a un blog, el cual administro sus contenidos:
 Visitar www.de-costaacosta.blogspot.com.ar/

Final de Concierto mostrando los talleres disctados en el Encuentro
Chicos, no tan chicos, todos haciendo música de Entre Ríos.


-Ensamble de Música Entrerriana “La Creciente”-
  Nacido en los encuentros De Costa a Costa tomó un vuelo propio como proyecto, si bien conserva las mismas características. La Creciente se presenta siempre con repertorio dedicado exclusivamente a los Compositores Entrerrianos.

 Además de ser cantor de "La Creciente", estoy a cargo de la Dirección Artística y Puesta en Escena. Trabajando tanto en el repertorio y los artistas que lo componen, como en la vestimenta, luces y contenidos en general.
 Comparto mi trabajo con el Director Musical Juan Martín Caraballo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ciclo “Canciones que te Andan Buscando…” 
Cantautores del Itapé Guitarra en Mano.

Este ciclo está dedicado al Cancionero (prácticamente inédito) de la ciudad de Concepción del Uruguay interpretado por sus autores, algunos ya retirados de los escenarios volvieron a estar frente a su público con sus canciones, otros vienen (venimos) con el empuje de sumarnos al cancionero, y también están los que nunca han aflojado. Canciones del Itape: un blog de mi autoria que refleja el Cancionero Uruguayense y se complementa con el Ciclo.

Para visitar:  CancionesdelItapé.blogspot.com.ar



Gráfica de "Canciones que te andan Buscando" 2013.
Canciones que te andan Buscando 2014.